Juegos de baraja española

Si eres fanático de los juegos de baraja española de seguro te habrás dado cuenta de que es un juego muy conocido internacionalmente pero no te habrás preguntado el por qué. Hay muchas razones por las que el juego de naipe español es superior en niveles de entretenimiento que muchos otros y en este artículo te contamos todo.

Además te contaremos los juegos de baraja española más jugados, sus reglas y una breve explicación de cómo se juega. Así como también mostrarte por qué son conocidos y en qué se diferencian uno de otros.

Juegos de baraja española

Origen de los juegos con naipe español

La historia nos indica que los juego con naipe español fueron inventados en China, tal vez las concubinas de los harenes iniciaron esta costumbre para pasar el tiempo o combatir el aburrimiento, por esta razón el emperador denunció en público estas prácticas que estimulaban el ocio pero así como todo lo prohibido, se hizo más tentador.

Los árabes también utilizaban unos tipos de juegos de baraja española para entretenerse en muchos de sus viajes y así puede que sea la razón en que llegaron al continente europeo, donde indiscutiblemente se perfeccionó, haciéndose conocido en todo el mundo incluso hasta en el mundo esotérico.

 La mayoría de los juegos de baraja española consisten en conseguir la mejor “mano” o conjunto de cartas para ganar la partida, puede ser tanto para dos jugadores, tres y hasta cinco, las cartas que se suelen usar son los bastos, oros o espadas de baraja española.

¿Cuántos juegos de baraja española existen?

Responder esta pregunta es una de las cosas más difíciles que puede haber ya que en los juegos de cartas de baraja española se han encontrado muchos juegos, incluso hoy en día siguen creando nuevos juegos de baraja española  que no son más que modificaciones de juegos anteriores.

Contándolos, podemos encontrar sesenta y nueve juegos con la baraja española de 40 cartas y la de 48, como hemos dicho anteriormente siguen apareciendo muchos juegos más, solo que muchas personas se han acostumbrado a jugar uno de estos 69.

Sobre todo en los tiempos de ahora donde en ciudades muy concurridas de España como Marbella y Madrid están siendo consideradas la nueva Las Vegas de Europa, esto es gracias a que se han enfocado en satisfacer esa necesidad de entretenimiento a través de las cartas que tienen muchos ciudadanos españoles.

Actualmente organizan torneos en casinos (incluso se han inaugurado más de 12 este año solamente en Marbella y Madrid), existen juegos de cartas en línea o por internet, promueven competencias, entre muchos otros eventos donde la baraja española es la anfitriona.

Modos de juego de baraja española

Así como existen muchos juegos de baraja española, también existen muchos modos para jugarlo ya sea juegos de baraja española para dos o para tres o más personas, como lo son el cinquillo, el tute, mus, la brisca, entre muchos otros.

Esto de realizar muchos modos de juegos de baraja española, nació cuando todos estaban reunidos en las tabernas o aburridos en el trabajo, algunas veces eran tantos que era necesario extender el juego para más de siete personas, lo que abrió la creatividad de muchos ciudadanos para comenzar a crear juegos de baraja para más personas.

Modos de juego para niños

También existen otros modos de juego para niños aunque ellos no pueden (según la ley) apostar en ningún tipo de situación en juegos de mesa o de azar. Otro modo de juego muy conocido es juegos de baraja individuales que puedes sacar provecho para cuando estés muy aburrido y debas esperar.

Los mejores juegos de baraja española:

Juego de brisca española

El juego de brisca española es uno de los más conocidos en toda España y en el mundo, su objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos en cada mano hasta ganar el juego.

Puede jugarse de dos, cuatro (dos parejas enfrentadas) o hasta seis (tres parejas enfrentadas) pero en este caso se utilizaría el juego completo de 48 cartas.

Las cartas que más valen en el juego son: el as (once puntos), el tres de bastos (diez puntos), el rey (cuatro puntos), caballo (tres puntos) y la sota (dos puntos). Puedes obtener una mano con diferentes reyes, caballos y sotas para acumular más puntos y ganar el juego más fácilmente.

¿Como empezar el juego de la brisca?

  1. Para empezar el juego se barajean las cartas y se reparten tres cartas a cada jugador.
  2. En algunas variantes del juego de cartas brisca española las parejas se pueden intercambiar las cartas para ver que tiene su compañero y armar una estrategia, sin importar si son tres personas la pareja. Si un jugador empieza sin puntos, puede virar la mano.
  3. Luego de haberse repartido, se asigna lo que en el juego se conoce como “triunfo” consiste en colocar el mazo en la mesa y voltear la primera carta, el palo de esa carta o su familia, será la que tenga más valor en todo el juego, es decir, si el palo es “espada”, las espadas son las que tendrán mayor puntaje en esa mano.
  4. Gana el juego el que saca la carta con más valor y se lleva todas las demás cartas, el que reparte es el último en poner sus cartas. Se empieza siempre por el lado derecho de la persona que repartió.
  5. En el caso de que todos tengan una carta del mismo palo, gana la más alta.En el caso de que se echen cartas diferentes del palo del triunfo, gana la carta más alta del palo de la primera carta que se echó. Esto para no confundir ni crear un juego con reglas mal establecidas.
  6. Al terminar la partida, los equipos cuentan los puntos, de forma como se ha explicado anteriormente, con el valor de los as, los reyes, los caballos y las sotas. El que pase de 60 puntos es el equipo ganador y se jugarán las rondas necesarias para llegar a ese número. En algunas ocasiones se ha dado el caso de empate pero en ese caso gana el que tenga mas cartas.

Cabe aclarar de que la brisca, es un juego inventado por los portugueses pero siempre se jugó con las cartas españolas. Es por ello que se le atribuye como un juego de mesa español. Esperemos que con estas pautas puedas pasar un buen rato con tus familiares o amigos jugando brisca española.

Juego del cinquillo con baraja española

Otro de los grandes juegos de baraja española de mesa donde se utilizan las barajas españolas es el cinquillo, para empezar, debes saber que se juega de dos a seis personas y con el juego de cartas de 40.

El objetivo del juego, explicándolo de manera sencilla, es de quedarse sin cartas y de esta forma alcanzar una cantidad de puntos antes que tus adversarios.

El reparto depende mucho del número de personas que vayan a jugar el juego del cinquillo con baraja española. Si son de dos o tres personas, cada persona toma de 10 a 15 cartas, si son cuatro personas se reparten todas las cartas, es decir, diez para cada uno. Para cinco jugadores se reparten ocho para cada jugador y seis si hablamos de seis personas.

Primer método

Hay varias maneras de jugar cinquillo, en el método clásico, siempre empezará el jugador que tenga la carta del cinco de oros y en el transcurso del juego las cartas se van agrupando con su pareja, es decir, oro con oro, basto con basto y así sucesivamente.

En cada turno, cada jugador deberá tirar una carta del mismo palo que haya en la mesa, de forma que se sigue la escalera mas baja o más alta a las cartas que hay sobre el tablero. Puedes tirar un cinco de otro palo, siempre y cuando la carta sea un cinco. Si no tienes ninguna carta del palo puedes pasar o tomar del pozo, en caso de que hubiera uno.

Jamás se podrá poner más de una carta por turno, si tiene varias cartas del mismo palo, deberá tirar la que más le convenga para ganar el juego. Gana el juego el primer jugador que se quede sin cartas.

Por cada ronda, el jugador sin cartas consigue cinco puntos más un punto por cada cartilla que tienen sus oponentes.

Segundo método

El otro método de jugar cinquillo con barajas españolas se trata de la mismas reglas y temática pero en esta variante, se pueden tirar varias cartas siempre y cuando sean del mismo palo. A según, de esta forma lo ven mucho más divertido y dinámico que tirar una carta por cada turno.

Además que el juego sigue manteniendo su estrategia de esta forma, ya que puedes elegir la carta que queda arriba de las demás, de manera que bloquee las oportunidades a tus oponentes y hacer que ganes el juego más fácil. Gana el juego el jugador que consiga los puntos elegido en el desarollo del juego, suele ser 60.

Juego de escoba baraja española

            A diferencia de los otros juegos de baraja española este se juega siempre (o así es el método clásico) con cuatro jugadores. Se trata de un juego muy divertido y entretenido, perfecto para pasar el rato con tus amigos.

¿Como jugar ?

Se juega de la siguiente forma:

  1. Se empieza barajeando el mazo y repartiendo tres cartas para cada jugador y se colocan cuatro cartas boca arriba en el tablero o la mesa. El jugador que comienza es el primero que tiene la oportunidad de hacer escoba. Siguiendo el sentido horario de las agujas del reloj se sabe quien sigue luego del “mano”.
  2. El primero en llegar a hacer quince (15) puntos, ganará la ronda. En el valor de las cartas, tenemos que la sota vale ocho, el caballo siempre vale nueve, el rey vale diez y todas las demás cartas tienen el valor que se le atribuye a la carta o su valor correspondiente.
  3.  Si un jugador toma todas las cartas del tablero se hace escoba y coloca las cartas recogidas en forma de marca frente a el, para luego de terminar la ronda se sumen las cartas y acumular puntos hasta llegar a quince. Si llega a quince puntos en una ronda y no hay cartas en la mesa, se hace escoba y gana automáticamente.
  4. En el nuevo reparto de las cartas, el repartidor le da tres cartas otra vez a cada jugador pero no pone ninguna sobre la mesa, ya que habrán quedado cartas de la ronda anterior, en caso contrario vuelve a poner cuatro cartas sobre la mesa. Así es el juego de escoba con baraja española.

 

Juego de tute baraja española

Otro de los juegos clásicos de mesa para jugar con las barajas española es el tute.  Incluso es considerado uno de los juegos más arraigados a España. Tiene muchas maneras de jugarse y pueden jugar dos, tres y hasta cuatro jugadores. Proviene de la palabra italiana “tutti” que se refiere a “todos” caballos o reyes.

Se juega con el mazo de cuarenta cartas, a excepción de otras modalidades de juego que veremos más adelante. Primero deberemos saber el valor de las cartas, de menor a mayor: el as vale 1, las demás cartas se le atribuye su valor correspondiente (2,3,4,5,6,7) la sota 10, caballo 11 y el rey, la carta de más valor, vale 12.

Variantes del juego de tute

En algunas variantes, el uno vale 11, el tres vale 10, el rey 4, el caballo 3 y la sota 2, el resto de cartas no tienen ningún valor y se le llaman “cartas blancas” . Así que es claro que primero que hay que acordar que estilo de tute se va a jugar. El resto de puntos para ganar el juego son 120.

El juego de tute con barajas españolas original, es un juego de cartas que se juega en parejas, donde las mismas no podrán hacerse señas ni dar pistas a su compañero de ninguna forma, para poder ganar la pareja debe contar con más puntos que la contraria.

Reglas del juego

Tienen muchas reglas similares a los juegos que hemos explicado anteriormente, por ejemplo en el mazo siempre hay una carta que “triunfa” o que “pinta” la partida, es decir, si se saca un seis de bastos, las cartas de bastos tendrían más valor que las demás y además la carta con más valor sería la mayor de bastos, es decir, el 12 o rey.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Baraja Española